El enojo, La ira

Tema 3



Introducción:


El enojo es una emoción violenta de carácter penoso, generalmente caracterizada en La Bi­blia como un pecado de gran importancia. (Mateo 5:22; Efesios 4:31; Colosenses 3:8)

Aunque algunas veces es ocasionado espontáneamente por un motivo justificado. (Marcos 3:5; Efesios 4:26). El apóstol Pablo advierte sobre el peligro de pasarse fácilmente a lo injusto y pecaminoso Efesios 4: 26-27).

En el presente estudio nos referimos al aspecto pecaminoso.



1) DEFINICION DEL ENOJO

ENOJO:


Movimiento del ánimo que como consecuencia de algo que contraría nos dispone contra una persona o cosa.


IRA:


Pasión Violenta que mueve a indignación o enojo.

El enojo es una obra de la carne, (Gálatas 5:19,20), un impulso o hábito procedente de la vieja manera de vivir, del cual debemos despojarnos. (Colosenses 3:5-9).


2) EL ENOJO ES DAÑINO Y PERNICIOSO


· No es estático; engendra contiendas, ofensas, griterías, blas­femias, pleitos, divisiones, enemistades, homi­cidios (Efesios 4:31; Colosenses 3:8; Santiago 3:13-18; Salmos 37:8; Eclesiastés 7: 9; 11:10).

· Es pecado que atenta contra el amor al prójimo (1ª Corintios 13:5, Proverbios 22:24,25)

· Cristo lo denuncia como pecado muy grave y dig­no de juicio (Mateo 5:21-25)


3) COMO LIBERARSE DEL ENOJO:


· Debemos reconocerlo como un gesto completamente extraño a nuestra vida en Dios. Para renunciar y ser librados de el.


· Debemos despojarnos del viejo hombre con sus hechos, y revestirnos del nuevo (Colosenses 3:8-15; Efesios 4:31-32)


· Debemos hacer morir por el Espíritu las obras de la carne (Colosenses 3:5; Romanos 8:13)


· Cada vez que incurrimos en este pecado, debemos arrepentirnos y confesarlo, sin dejar pasar el tiempo (Efesios 4:26- 27; 1ª Juan 1:9)


· Debemos reconciliarnos con las personas afectadas y con Dios (Mateo 5:22-26, 1ª Juan 1:9).


· De otro modo, nuestra comunión queda estor­bada (1ª Timoteo 2:8; 1ª Pedro 3:7).


4) LA ACTITUD QUE CORRESPONDE AL CRISTIANO:


· El fruto del Espíritu es amor; gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, manse­dumbre, templanza. (Gálatas. 5:22,23).


· El Espíritu Santo opera en nosotros, trans­formando nuestro carácter para ser semejan­te a Cristo (2ª Corintios 3:18). El nos hace pacientes, amables (2ª Timoteo 2:24), Templa­dos, apacibles, benignos (1ª Timoteo 3:3), gentiles (Filipenses 4:5).


· Frente a las injusticias, debemos reaccionar con amor (Mateo 5:38-48; 1ª Pedro 3:8-18).


Textos para memorizar


EL ENOJO


Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Efesios 4:31


Pero yo os digo que cualquiera que se enoje Contra su hermano, será culpable de juicio: y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedara expuesto al infierno de fuego. Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Mateo 5:22-24


Vestios, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericor­dia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia, soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros. Si alguno tuviere queja contra otro.


De la manera que Cristo os perdonó así también hacedlo vosotros.


Y sobre todas estas cosas vestios de amor, que es el vinculo perfecto. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Colosenses 3:12-15