Tema 1
Introducción:
Lectura: Hechos 2:40; 1ª Pedro 1:18; 2:12; 2ª Pedro 3:11; Efesios 2:13; 4:22-24; Isaías 53:6; 2ª Timoteo 3:1-5; 1ª Juan 5:19; Gálatas 1:4.
1) LA NUESTRA ES UNA PERVERSA GENERACIÓN (Hechos 2:40; Efesios 2:1:3)
Esta generación no vive conforme a la voluntad de Dios. Se ha pervertido por el engaño del pecado. La corriente de este mundo es conforme al espíritu de Satanás, el cual opera en los hijos de desobediencia. Conforme a esa corriente estuvimos viviendo todos nosotros en otro tiempo, haciendo nuestra propia voluntad, siguiendo los deseos de nuestra carne; actuando según nuestros propios criterios y pensamientos. A toda esa forma de vida ya hemos renunciado.
2) EL VIEJO HOMBRE (Efesios 4:22-24; Colosenses 3:9; Romanos 6:6)
El mal está no sólo en derredor nuestro, sino también dentro de cada hombre. La forma en que vivíamos antes se llama vivir conforme a la carne; según el viejo hombre. Eso significa vivir según nuestra naturaleza adánica y pecadora. El viejo hombre es rebelde, orgulloso, egoísta, malo, e impuro. Está viciado conforme a los deseos engañosos (lo malo lo ve bueno) y está dominado por impulsos y sentimientos negativos, como son; el enojo; el rencor; la concupiscencia; la envidia, etc. El resultado de vivir así es muerte espiritual (separación de Dios), como también amargura, tristeza, desazón.
¿CÓMO SE CORRIGE ESTA DESVIACIÓN? (Lucas 1:68-75)
3) CRISTO CON SU MUERTE CRUCIFICO NUESTRO VIEJO HOMBRE
· Romanos 6:6. nuestro viejo hombre fue crucificado".
· 2ª Corintios 5:14. si uno murió por todos, luego todos muñeron"
Al decir Cristo en la cruz, "Consumado es", (Juan 19:30) declaró que ya fue hecho. El mismo con su muerte acabó la obra. Hay que creerlo y proclamarlo. Es palabra de Dios. Verdad que hace libre.
¿CÓMO PODEMOS PUES, DESPOJARNOS, DEL VIEJO HOMBRE? (Efesios. 4:22)
a) Creyendo; confiando; considerando que nuestro viejo hombre ya fue crucificado con Cristo; que estamos muertos al pecado y vivos para Dios. (Romanos 6:611)
b) No presentando nuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad; (Romanos 6:12-13), sino presentándonos a Dios para Su servicio
c) Haciendo morir por el Espíritu las obras de la carne. (Romanos 8:13; 13:12-14)
4) VESTIOS DEL NUEVO HOMBRE (Efesios 4:22-24; Colosenses 3:9-10)
a) Tenemos vida nueva. Al unirnos a Cristo, una nueva vida fue engendrada por Dios dentro nuestro; una nueva creación, un nuevo hombre (2ª Corintios 5:17).
b) Debemos vivir en Cristo. Esto significa vivir de acuerdo al nuevo hombre creado por Dios en nosotros, al participar por la Fe del hecho de Cristo. El nuevo hombre es la vida de Jesucristo en nosotros.
c) Es una operación espiritual. Vivir según el nuevo hombre es vivir en el espíritu, y no en la carne. Es dejar que Cristo viva en nosotros (Gálatas 2:20).
d) Los frutos de esta nueva vida. El nuevo hombre es sumiso, humilde, manso, santo paciente, misericordioso, lleno de amor, de gozo, de paz, de bondad, etc. Es a la vez firme y fuerte para resistir al pecado. (Gálatas 5:22, 23; Colosenses 3:12-15).
5) UNA RENOVACIÓN CONSTANTE
Despojaos del viejo hombre.... vestios del nuevo hombre es un mandamiento de una vigencia continua y permanente. La muerte del viejo hombre y la creación del nuevo:
a) Fue hecho por la muerte y resurrección de Cristo. (Colosenses 2:13-15).
b) Fue aplicado a nosotros por el bautismo (Romanos 6:4; Colosenses 2:12).
c) Debe ser nuestra experiencia cotidiana; permanente, (Efesios 4:23-24; Colosenses 3:10; 2ª Corintios 4:16). Constantemente debemos despojamos del viejo hombre con sus hechos y vestirnos del nuevo.
¿CUÁLES SON LAS OBRAS DE LA CARNE O LOS HECHOS DEL VIEJO HOMBRE QUE DEBEMOS DESECHAR?
(Efesios 4:22; 5:3-6; Colosenses 3:1-10; Gálatas 5:19-21).
Observando esta perversa generación", consideraremos en los próximos estudios algunos de los pecados más dominantes de nuestra sociedad, como ser:
Textos para memorizar
LA VIEJA Y LA NUEVA MANERA DE VIVlR
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestios del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4:22-24
Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Romanos 6:6
Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto; que si uno murió por todos, luego todos murieron. 2ª Corintios 5:14
Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. Romanos 8:13
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a si mismo por mi. Gálatas 2:2