EL PROPÓSITO ETERNO DE DIOS II

Tema 12:


TEMA B) ¿QUÉ MEDIOS HA PROVISTO DIOS PARA LA REALIZACIÓN DE SU PROPÓSITO?


LA IMAGEN DE JESUCRISTO EN NOSOTROS


Dios quiere que en la vida terrenal vivamos como su Hijo Jesús. (1ª Juan 2:6; 1ª Pedro 2:21). Por tanto debemos:


Ser mansos como Jesús (Mateo 11:29)


Amar como Jesús (Juan 13:34-35)


Perdonar como Jesús perdonó (Colosenses 3:13)


Servir a otros como Jesús (Mateo 20:25-28; Juan 13:14-15)


Agradar en todo al Padre como Jesús (Juan 5:30; 8:29)

Ser santos como Jesús (1º Pedro 1:15-16)


Ministrar al mundo como Jesús (Juan 17:18)


Y en todos los demás aspectos de la vida debemos ser COMO JESÚS.


Para que eso fuera posible, Dios nos proveyó todos los medios necesarios. Como Dios no se burla de nosotros y se ha propuesto transformarnos a la imagen de su Hijo, podemos estar seguros de que nos ha otorgado toda la gracia, el poder y los recursos que se hallan en la persona de Cristo. (Efesios 1:3; Romanos 8:32; 2ª Pedro 1:3-4).

Todas estas gracias nos son dadas en virtud de nuestra unión con Cristo (1ª Corintios 6:17). Al unirnos al Señor hemos sido hechos un espíritu con El, participantes de Cristo en su plenitud. Veamos algunos aspectos de esta tremenda verdad:

Somos participantes de Cristo en su muerte. (Romanos 6:6; Gálatas 2:20)


Somos participantes de su resurrección. (Efesios 2:5-6; Colosenses 3:1)


Somos participantes de su exaltación. (Efesios 2:6; Colosenses 3:3)


Puso en nosotros su Santo Espíritu. (Romanos 8:9-11)


Somos participantes de su naturaleza divina. (2ª Pedro 1:3-4)


Nos hizo sacerdotes, hijos de Dios. (Juan 1:12; Romanos 8:15-16)


Nos dio vida eterna. (Juan 10:27; 8:10; Juan 5:11-12)


Nos hizo sacerdotes con acceso al Padre. (Apocalipsis 1:6; 1ª Pedro 2:5-9)


Nos hizo herederos de Dios y coherederos con Cristo. (Romanos 8:17)


Nos hizo participantes de su ministerio. (Juan 20:21)


Por haber sido hechos participantes de Cristo, tenemos una nueva vida y comenzamos a ser formados al carácter de Cristo. Ahora tenemos una nueva mente y un nuevo espíritu.

2º Corintios 3: 16Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

DIOS QUIERE TENER MUCHOS HIJOS

La meta de cada discípulo es ser conformado a la imagen de Cristo, pero la meta, (el objetivo) de Dios el Padre, es TENER MUCHOS HIJOS SEMEJANTES A SU HIJO PRIMOGENITO. “Entre muchos hermanos” (Romanos 8:29) “Habiendo de llevar muchos hijos a la gloria” (Hebreos 2:10). Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1º Timoteo 2:3-4)

¿De dónde proceden esos hijos?


De los perdidos que están en el mundo. De nuestras relaciones, parientes y amistades. Dios quiere que todos los hombres sean salvos y procedan al arrepentimiento, conformados a la imagen de su Hijo. (1ª Timoteo 2:4; Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16). Los objetivos de nuestro Padre Dios, consisten en que su propósito se realice; se lleve a cabo. Hacer los “negocios del Padre”, es el objetivo de nuestra vida terrenal y significa entregarnos totalmente a la realización de su propósito. Esta es justamente la experiencia práctica del negarnos a nosotros mismos y buscar PRIMERAMENTE el Reino de Dios y su justicia; o vender todas las buenas perlas para comprar la perla preciosa. (Mateo 6:33; 13:45-46).

Es decir; debemos entregarnos a dos cosas:

A la conversión de pecadores.

A la edificación de nuevos convertidos formándolos a la imagen de Cristo.

LA REDENCION DE NUESTROS CUERPOS

Cuando Cristo vuelva a buscarnos, también nuestros cuerpos serán transformados a la semejanza de Su cuerpo glorificado. (1ª Corintios 15:5-54; Romanos 8:17; 1ª Juan 3:2).

4) ¿COMO VIVE Y ACTÚA QUIEN POSEE EL ESPÍRITU Y LA MENTE DE CRISTO? ¿COMO VIVE QUIEN SABE QUE SU VOCACIÓN ES SER COMO JESUS?


Piensa y actúa como pensaba y actuaba Jesús, porque al igual que El, tiene un sólo objetivo en su vida, “LOS NEGOCIOS DEL PADRE”. (Lucas 2:49)


Ve a las personas que le rodean, desorientadas y perdidas “como ovejas sin pastor” (Mateo 9:36), es que ahora comienza a ver con los ojos de Jesús.

Tiene compasión de las personas y siente un vivo deseo de ayudarlas. (Filipenses 2:5), es que ahora comienza a sentir con el corazón de Jesús.


Pone pasión y sacrificio para salvar a los perdidos y pastorearles, (Filipenses 3:10; Colosenses 1:24) es que ahora comienza a participar de los sufrimientos de Jesús.


Al igual que Jesús, hace de esto el objeto y razón de su vida terrenal. (Mateo 6:33; Marcos 8:35; Filipenses 3:7-14) Viviendo en el Espíritu como Jesús las veinticuatro horas del día.


CONSIDERACIÓN: Uno de los instrumentos más poderosos que Dios utiliza para formar en los discípulos la imagen de Cristo, es la pasión con que ellos intentan formar a otros a la misma imagen.

Textos para memorizar


LA META


El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 1ª Juan 2:6

Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia. Colosenses 1:24

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocaran a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como esta escrito: ¡Cuán hermosos son los píes de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice; Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios. Romanos 10:13-17

Es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo Hombre. Colosenses 1:27-28.