Bautismo en Agua


Tema 9



1) INTRODUCCIÓN:

Jesucristo (luego de su muerte y resurrección, y antes de su ascensión) dio una orden universal a sus discípulos: “Id y haced discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. (Mateo 28:18-19) . “…el que creyere y fuere bautizado será salvo”. (Marcos 16:15-16)

Los apóstoles, en obediencia a ese mandato y desde que recibieron el Espíritu Santo, comenzaron a proclamar el evangelio y a bautizar a los que creían, como acto y se­ñal concreta de su conversión.


OBSERVACIÓN:


Es notable observar por la inmediatez de los resultados, y aunque no esta explícito, que en la proclama del evangelio del reino de Dios, la demanda del bautismo en agua, estaba implícita y formaba parte inseparable de la puerta. Hoy, en la iglesia, hay grupos que bautizan a quien aún no cree, y otros que aceptan el creer sin bautizar, diciendo que el bautismo no agrega nada.

Dijo Jesús:”el que creyere y fuere bautizado será salvo, mas el que no creyere será condenado”

Comparar: (Mateo 28:19; Marcos 16:16; Hechos 2:38; con Hechos 8:12; 8:36-38; 16:13-16; 30-34 etc.)


Ejemplos:


Hechos 2:38-41. En el día del Pentecostés, después del mensaje del apóstol Pedro, las tres mil personas que recibieron su palabra fueron bautizadas.


Hechos 8:12. Los samaritanos. Cuando creyeron a Felipe que anunciaba el reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaron hombres y mujeres.


Hechos 8:36-38. El eunuco etíope. Luego de la explicación de Felipe y habiendo llegado a un lugar donde había agua, pidió y fue bautizado.


Hechos 9:17-18; 22:16. Saulo de Tarso. (Pablo). Luego de su experiencia camino a Damasco, Ananías oró para que recupere la vista e inmediatamente lo bautizó.


Hechos 16:13-16. Lidia y su familia. Lidia estuvo atenta a lo que Pablo decía. El Señor abrió su corazón y fueron bautizados ella y su familia.


Hechos 16:30-34. El carcelero de Filipos. Cuando percibió que Pablo era más libre que él, a pesar de estar encarcelado, preguntó: ¿qué debo hacer para ser salvo? Y creyendo a su palabra se bautizó con todos los suyos.


Hechos 18:8. Crispo, el principal de la sinagoga, con muchos corintios que creían, eran bautizados.

Hechos 19:4-5. Los doce efesios. También los que creían parcialmente, al ser instruidos en la verdad, eran bautizados.


3) ¿QUÉ QUIERE DECIR “BAUTIZAR”?:


Literalmente, “sumergir”. Por eso en la Biblia, los que se convertían fueron bautizados en agua por inmersión.


4) ¿QUÉ ANTECEDE AL BAUTISMO?


a) La fe antecede al bautismo. (Marcos 16:16; Hechos 8:35-38; Efesios 2:8; Hebreos 11:6)


¿Crees que Jesucristo es el hijo de Dios?. (1ª Juan 5:20)


¿Crees que murió por tus pecados?. (1ª Corintios 15:3; Gálatas 1:4)


¿Crees que Dios le levantó de los muertos?. (Lucas 24:5; Hechos 2:24; Romanos 10:9; 1ª Corintios 15:4)

¿Confiesas y reconoces a Jesucristo como tu Señor?. (Hechos 9:6; Romanos 10:9; Filipenses 2:10-11)

El arrepentimiento antecede al bautismo­. (Hechos 2:36-38; 17:30).


¿Has cambiado de actitud?. ¿De rebelde e independiente, te vuelves a Cristo para sujetarte a El? (Mateo 11:28-30)


¿Renuncias a Satanás y a las tinieblas?. (Tito 2:11-12)


¿Te has negado a ti mismo quitando el YO del centro de tu vida?. (Mateo 16:24-25)


¿Has renunciado a todo lo que posees?. (Lucas 14:25-33; Marcos 10:17-24)

¿Quieres ser un verdadero discípulo de Cristo hasta la muerte?. (Lucas 9:57-62; 10:1-2)


Si tu respuesta a todo es ¡SI!, total y since­ramente, te puedes bautizar. El que cree y se arrepiente­, debe bautizarse (si no se quiere bautizar es que no ha creído, o no se ha arrepentido). ¿Si alguien se bautiza sin creer o haberse arrepentido; sirve de algo ese bautismo?. ¡NO!, de ninguna manera.


5) ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO Y VALOR ESPIRITUAL DEL BAUTISMO?


a) Me uno a Cristo para participar de su muerte y resurrección. Para morir en su muerte a la vida antigua y resu­citar con Cristo a una vida totalmente nueva. (Romanos 6:3-4; 2ª Corintios 5:17)


b) Soy bautizado, sumergido en Cristo. Me uno a Cristo. Soy injertado en Cristo, introducido en El. (Romanos 6:3).


c) Muero y resucito. (Romanos 6:4). Me uno a Cristo, participando en los resultados de su muerte y resurrección. Ahora mi vieja naturaleza fue sepultada juntamente con él para muerte, pero también tengo nueva vida, la vida de Cristo mediante la fe en el poder de Dios. Cristo tiene poder para quitar de mí, el corazón de piedra (rebelde) y darme uno de carne (manso y hu­milde). (Colosenses 2:12; 2ª Corintios 5:17; Ezequiel 36:26-27).


d) Soy hecho miembro del cuerpo de Cristo que es la Iglesia. (1ª Corintios 12:13; Hechos 2:41:47)


Textos para memorizar


Marcos 16:16; Romanos 6:3:6; Colosenses 2:12; 1ª Corintios 12:13.


¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL BAUTISMO?



a) El bautismo en el Espíritu Santo. (Hechos 2:38-39)


b) El discipulado. (Mateo 28:19-20; Hechos 2:42)


BAUTISMO


El que creyere y fuere bautizado, será salvo: mas el que no creyere será condenado. Marcos 16:16

Id, y haced discípulos a todas las naciones. bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19,20

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo. a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Romanos 6:4

Sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Colosenses 2:12

De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Corintios 5:17