SAN AGUSTÍN


San Agustín fue fundado en el año1909, en torno a la estación de tren que funcionaba desde agosto del año 1892, es por este motivo que antes de su fundación oficial, ya había habitantes estables.

Ubicado a 25 km de Balcarce hacia el sur por la Ruta 55 pasando por el acceso de Los Pinos y a 10 km de este, se encuentra San Agustín. Formado básicamente por un crisol de inmigrantes españoles, italianos, portugueses, checoslovacos, yugoslavos, montenegrinos y griegos, y de otras regiones europeas, aunque en menor número, que se radicaron allí con el objeto de trabajar en las canteras cercanas.
Su época de mayor esplendor fue a mediados del siglo veinte cuando su población llegó a ser de alrededor de 5000 habitantes.
Este pueblo tranquilo por excelencia, enriquecido por la cordialidad de sus habitantes, siendo su principal actividad económica, el sector agro-ganadero, lleva el mismo nombre que la estación del ferrocarril y uno de los cerros ubicado en su pueblo hermano, LOS PINOS.
Con el cierre de las canteras, fuente principal de trabajo para sus habitantes y el cierre del ferrocarril, ha sufrido el éxodo de muchos, provocando que sean un poco más del diez por ciento de la población que tenía en tiempos de auge.
Hoy con la fuerza de los hombres y mujeres del campo, se esfuerzan por reverdecer echando también mano de los recursos que provee el turismo regional, contando con el único balneario natural del distrito, ubicado dentro del Parque Idoyaga Molina.
Desde Junio de 2010, estamos visitando el pueblo, relacionándonos con muchos de ellos y rogando a Dios que bendiga a sus habitantes.
Sabemos que Dios quiere bendecir también a San Agustín, pueblo tan sufrido y fuerte a la vez.