El ocultismo

Tema 6


Introducción:

Hoy, tanto en nuestra sociedad como en otras partes del mundo, hay un desmedido interés por el ocultismo en sus múltiples formas. Coincidentemente y respondiendo aparentemente a ese interés, hay también una ava­lancha de cultos originados en las culturas de África; que luego, con sus respectivas adaptaciones se han popularizado también en El Caribe; Centroamérica (especialmente en Jamaica y Haití); Brasil, etc. Acompañados de prácticas orientales seudo religiosas tales como el Yoga, la meditación trascendental, el Tao, etc. Estas desviaciones llegan como consecuencia del sincretismo religioso imperante; de la necesidad de resolver la creciente opresión espiritual que viven los hombres de nuestro tiempo y la falta de conocimiento de los principios que Dios mismo ha establecido, para la completa saciedad espiritual del ser humano.

Detrás de este cuadro se encuentra agazapado el mismo diablo, quien esta proyectando estrategias que quiten a los hombres del camino verdadero, para introducirlos en algún sendero substituto o alternativo. Mucha gente, no entiende la verdadera naturaleza de las artes ocultas y las tremendas consecuencias contenidas en las mismas.

En esta lección observaremos algunos de los hábitos y prácticas más corrientes del ocultismo, para luego hacer notar su grave peligro, a la luz de la clara enseñanza que nos brinda la Palabra de Dios.

Lectura bíblica: Deuteronomio 13; 18:9-14.

1) ALGUNAS FORMAS COMUNES DEL OCULTISMO

a) SUERTE Y SUPERSTICIÓN: Esta es quizás, la forma más común y popular del ocultismo en nuestra sociedad.

· Abrir el paraguas bajo el techo de la casa, trae mala suerte.

· Una planta de ruda (macho) en la entrada de la casa ahuyenta los malos espíritus.

· Colgar una herradura de siete agujeros para traer suerte.

· Romper un espejo trae siete años de mala suerte.

· Derramar sal en la mesa es presagio de mala suerte.

· Pasar bajo una escalera trae mala suerte, (no te vas a casar).

· Si se cruza un gato negro algo malo va a suceder.

b) ADIVINACIÓN: Predecir algún acontecimiento futuro, o descubrir información oculta. Toda forma de adivinación, se basa en la suposición errónea de que el destino de cada uno ya esta prefijado, que es inmutable, y que hay medios ocultos para develar sus misterios.

· Quiromancia: Leer las líneas de la mano.

· Cartomancia: Leer la suerte por medio de cartas o naipes.

· Necromancia: Predecir el futuro y la suerte por contacto su­puestamente con los espíritus de seres muertos.

Tablas: Tienen letras y números para consultar el futuro.

· Bola de cristal: Para conocer por medio de videncia el futuro.

· Juego de la copa: Preguntas a espíritus que responden moviendo una copa hacia letras con las cuales forman palabras. (no es un juego)

· Astrología: Creencia acerca de que las estrellas, los planetas, el sol y la luna ejercen una misteriosa influencia sobre los seres humanos, estableciendo sus personalidades y características, condicionando los acontecimientos de sus vidas. Usa horóscopos para diagramar la suerte y las circunstancias per­sonales.

· El péndulo: Se cuelga sobre la mano para ob­tener respuestas de sí, o no a preguntas específicas.

c) PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL: La habilidad de cono­cer aquello que no se puede conocer con el uso de los cinco sentidos comunes; como si se tuviera un sexto sentido.

· Telepatía: Comunicación de una mente a otra sin usar los canales físicos.

· Clarividencia: Percepción paranormal de situaciones por medio de visiones.

d) EXPANSIÓN MENTAL: La idea central, es que la mente puede abrirse por dis­tintos métodos, para percibir una comprensión más amplia de las cosas.

· Meditación trascendental, yoga, etc.

· Hipnotismo.

· Drogas alucinógenas.

e) BRUJERÍA: Un esfuerzo dirigido a obtener poder y control en el mundo espiritual. Incluye el ejercicio de este poder pa­ra adquirir información, influir sobre la gente, conseguir riquezas u otros objetivos mezquinos por medios mágicos.

· Magia blanca: Hacer un bien aparente a otro por el uso de la magia.

· Curanderismo: Procurar sanidad por medios espirituales.

· Magia negra: Hacer un daño a alguien; pro­vocar un mal por medio de la magia.

· Brujo, bruja: Aquel que practica la magia y pacta con poderes demoníacos.

· Fetiche: Objeto venerable al que se atribuyen poderes y que se utiliza en la magia. (amuleto, talismán)

· Hechicería: Arte de influir o controlar a otro, para hacer daño con magia.

f) FENÓMENOS FÍSICOS: Producir por medios intangibles efectos notables sobre elementos físicos.

· Telequinesia: El intento de controlar el movimiento de la materia por medio del pensamiento.

· Levitación: El intento de neutralizar los efectos de la gravedad sobre las personas o cosas.

· Proyección astral: El intento de proyectar a distancia, por medios físicos, el denominado cuerpo astral.

g) ESPIRITISMO O ESPIRITUALISMO: La creencia de que los espíritus de los muertos, se comunican con los seres vivos, generalmente a través de un médium. Incluye la creencia de que los espíritus malos se pueden pasar a buenos. Esta es una esfera de inten­sa actividad demoníaca.

· Médium: Un guía espiritual que ha hecho pacto con los espíritus para poder actuar y mediar entre ellos y los seres humanos vivos.

· La práctica más común es el intento de comunicarse con familiares o amigos que han muerto, utilizando los servicios de un médium. En realidad no se entra en contacto con los muertos sino con demonios mentirosos y engañadores. No debemos aceptar jamás como vá­lida ninguna visitación o comunicación con alguien ya muerto. (Lucas 16:19-31)

2) LA ATRACCION SINIESTRA DEL OCULTISMO

La gente que no vive bajo el Señorío de Cris­to, frecuentemente se siente sola y agobiada en un mundo de sensaciones extrañas y difíciles de explicar. Su propia filosofía egoísta y muchas veces las ideas religiosas superficiales le han dejado sin base moral y espiritual estable. Es natural entonces que se sienta atraído hacia algo que pretende proveer soluciones mágicas a los muchos problemas de la vida.

3) LAS CONSECUENCIAS PELIGROSAS

Según el grado de compromiso alcanzado a través del contacto o práctica con las ciencias ocultas, opresión o posesión demoníaca, se pueden padecer diversas afecciones físicas y aún trastornos de la conducta.

Ejemplos:

· Depresión, pasividad, pérdida de interés en la vida normal.

· Sensaciones físicas, dolores (especialmente de la cabeza ), descontrol nervioso.

· Dificultad de controlar los pensamientos y de concentrarse.

· En algunos casos, voces, ruidos o apariciones extrañas.

· Espíritus que pretenden ser guías (en algunos casos extremos).

· Tendencias a la soledad y al suicidio, actitudes antisociales.

Actitudes que SE DEBEN EVITAR:

· Hurgar por curiosidad.

· Ensayar en broma. Tomarlo con liviandad.

· Practicarlo porque da resultados.

· Tener temor de que nos puedan ha­cer daño. Si estamos bajo el Señorío de Cristo y cubiertos por su sangre, nadie nos podrá hacer daño. (Salmos 27:1; Colosenses 1:13; 1ª Pedro 3:13; 1ª Juan 4:4)

4) ¿POR QUE DIOS PROHIBE TODA RELACION CON EL OCULTISMO?

· Porque es soberano Señor. Todas las cosas y el futuro están en sus manos.

· Porque el sabe que daño hace al ser humano, es­pecialmente en entorpecer la personalidad.

· Porque es una desnaturalización del ser, que traspasa los límites que Dios mismo propuso a la vida humana.

· Porque condiciona sus conductas influyendo en su libre albedrío.

· Porque El ha ordenado que logremos todo cambio por medios legítimos, o por la oración a Dios. Sin recurrir a otras asistencias espirituales.

5) CONCLUSIONES:

a) Todas estas prácticas ocultas son diabólicas, y aún cuando algunas de ellas parezcan inofensivas, detrás de cada una está agazapado el mismo Satanás.

b) Dios las llama “abominaciones", porque son algo detestable y repugnante frente a El. (Deuteronomio 18:9-12)

c) Debemos asumir una actitud de rechazo y repudio enérgico, serio, terminante ante estas prácticas y creencias falsas. (Efesios 4:27; 5:11; Hechos 19:19; Santiago 4:7).

d) En algunos casos de gran opresión demoníaca, puede ser necesaria la liberación de demonios por oración o por exorcismo (Marcos 16:17).

Textos para memorizar

EL OCULTISMO

No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. Deuteronómio 18:10-12

Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. Hebreos 2:14

Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Efesios 6:12.13

Jehová es mi luz y mi salvación: ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Salmo 27:1