El pesimismo

Tema 7

Introducción:

El pesimismo es un complejo predominante en el mundo de hoy. La injusticia social. La facilidad para enterarnos velozmente de casi todo lo malo que sucede en el mundo. La ausencia de buenas noticias. La corrupción generalizada que abarca aún a las esferas de gobierno. La desarticulación de la familia. La inseguridad laboral. El Aumento de la violencia. La aceleración en los cambios tecnológicos que crean inseguridad acerca del propio conocimiento y una permanente necesidad de actualizarse. La ausencia de ley moral y valores comunes. Las grandes concentraciones de poder que trasmiten al hombre actual, la sensación de que las decisiones que mas lo afectan, se toman muy lejos de su interés e influencia. La realidad de un futuro incierto etc. Son causas más que suficientes para que esta generación padezca este complejo.

¿Qué sucede con la iglesia de hoy? ¿Cuál es nuestra conducta frente a las mismas presiones que viven los que no creen? Dado que nosotros en medio de tantas malas noticias, tenemos una buena noticia que puede cambiar a todas las otras. ¿Qué noticia creemos? Ya que una respuesta pesimista, fatalista y derrotista, es claramente contraria a la actitud de fe que debe caracterizar a los que vivimos en el Reino de Dios. Trataremos en el presente estudio los diferentes aspectos de este complejo, para posteriormente concluir en como librarnos de el.


1) ¿QUÉ ES EL PESIMISMO?


Es una propensión a ver las cosas en su aspecto más desfavorable; una actitud personal respecto de la vida, que considera la primacía del mal sobre el bien con su conclusión inevita­ble.


En lo cotidiano se manifiesta de muchas maneras; desgano por la vida, quejas por todo, desconfianza de todos, lástima de si mismo, sospecha de una confabulación malintencionada detrás de cada cosa. Es una tendencia a creer las mentiras de Satanás, antes que la verdad de Dios; creer que lo bue­no durará muy poco, que todo me sale mal, que hay “mala racha”, etc...


El pesimismo es un estado de ánimo contagioso, que refleja la idea fija de que toda situación es irremediable (relativo a fatalismo y determinismo). Es una mentalidad negativa que no aporta nada constructivo a la vida de la comunidad, proyectando su mismo espíritu sobre todo lo que le rodea, cualquier situación o circunstancia.


El pesimismo no procede de una causa objetiva, si­no subjetiva. Tiene sus raíces en el egocentrismo, es un enfoque subjetivo de la vida; todo lo ve a través de si mismo.


Nota: la tristeza, la congoja u otras emociones sombrías, no reflejan pesimismo cuando tienen una causa objetiva. (Santiago 5:13)


2) VICTORIA SOBRE EL PESIMISMO


La respuesta cristiana al pesimismo, no es el op­timismo, sino FE; o sea la confianza en Dios. FE es realismo desde el punto de vista de Dios. Es mi­rar las cosas como son en verdad, y no como aparentan ser (Hebreos 11:1; 2ª Corintios 4:18). ..”La vic­toria que ha vencido al mundo es nuestra Fe”. (1ª Juan 5: 4-5)


El cristiano debe afirmar su fe sobre la base mas sólida y declarar: (Mateo 7:24-25).


a) CREO que Cristo tiene poder para salvarme del pecado. El pecado es esencialmente egoísmo; e­gocentrismo. Para ser salvado del pesimismo debo ser liberado de mi mismo, salvado del egocentrismo. (Isaías 61:1-3; Salmo 30:11-12).


b) CREO que Cristo reina. El es soberano sobre todo cuando existe. El es Creador, Sustentador y Consumador de la vida. Todo está bajo su dominio. ¡ALELUYA! (Salmos 97:1-12; Apocalipsis 19:6; Hebreos 1:2-3; Colosenses 1:16-17; 1ª Crónicas 16:31).


c) CREO que Dios ama a todos los hombres y me ama particularmente a mí. El que sabe que Dios le ama no puede ser pesi­mista. El amor de Dios es positivo, dinámico. El amor echa fuera el temor. (Romanos 8:35-39; 1ª Juan 4:18).


d) CREO en el poder de la resurrección de Cristo y en su triunfo definitivo. (Apocalipsis 1:17-18). Su victoria es nuestra victoria. La senda del justo es cada vez mejor. (Proverbios 4:18; Filipenses 1:6; 4:13).

e) CREO que Dios tiene un propósito para mi vida, por eso interviene en cada circunstancia con el fin de que “su propósito” se cumpla en mí, porque le amo. (Josué 10:12-14; Mateo 10:29-31; Romanos 8:28-29).


Toda situación puede ser cambiada, transformada o encauzada por El. Nada es está­tico o irremediable hasta que El lo determine así. Dios responde a la oración. Lo hemos experimentado tantas veces que no deberíamos dudar más. (Efesios 3:20; Romanos 8:26-27; Juan 14:13-14). (Sin embargo, el hombre que persiste en sus fines egoístas, terminará separa­do de Dios y de todo el bien que El Señor provee, lo cual es peor que sus proyecciones más sombrías). (Lucas 9:23-24)


3) CONSEJOS PRÁCTICOS


a) Arrepentirnos, reconociendo que el pesimismo deshonra a Dios. Es pecado. No concuerda con la enseñanza divina. "Niéguese a si mismo” Debemos Renunciar al egocentrismo y a la auto conmiseración confesándolos como pe­cados ante Dios.


b) Con un claro acto de la voluntad poner la vida bajo el señorío de Cristo confiando en que El go­bierna sobre todo. (Mateo 6:6-13)


c) Disciplinar la mente alineándola continuamente con la verdad revelada por Dios. (Deuteronómio 6:5-9; Romanos 12:2; Efesios 4:23; 1ª Pedro 1:13)


d) Entregar a Dios en oración toda carga o aflicción. (Filipenses 4: 6-7; 1ª Pedro 5:7)


e) Resistir con firmeza todo espíritu de angustia, desánimo o depresión en el nombre del Señor Jesús. (Efesios 4:27; Santiago 4:7)


f) Dar siempre gracias por todo al Dios y Padre. (Efesios 5:20)


g) Proclamar la verdad de Dios con fe y con gozo. (Efesios 6:17; Romanos 10:9)


Textos para memorizar


EL PESIMISMO (a)


Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quien es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? 1ª Juan 5:4,5


No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Apocalipsis 1:17,18


Alégrense los cielos, y gócese la tierra, y digan en las naciones; Jehová reina. 1ª Crónicos 16:31


Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo. Filipenses 1:6


Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros. Efesios 3:20


Has cambiado mi lamento en baile; desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Por tanto, a ti cantaré, gloria mía, y no estaré callado, Jehová Dios mío, te alabaré para siempre. Salmo 30:11,12


EL PESIMISMO (b)


No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que Comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2


Por nada estéis afanosos. Sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6,7


Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar, al cual resistid firmes en la fe. 1ª Pedro 5:7-9



Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. Tesalonicenses 5:16